Visita a Mirandaola para trabajar diversas asignaturas
Alumnos y alumnas de la DBH2 han visto de primera mano en Mirandaola cómo nuestros antepasados y antepasadas aprendían y trabajaban los secretos del metal. No en vano, esta antigua ferrería ubicada en Legazpi nos cuenta una parte importante de la Prehistoria vasca. El objetivo del viaje es visitarlo, aprender e interiorizarlo todo para que, posteriormente, puedan realizar en clase sendos vídeos en grupo.
De hecho, con la excusa de la Prehistoria, también han trabajado el resto de asignaturas. «En concreto, queríamos abordar la Edad del Metal, que es una época importante de la Prehistoria: mientras trabajaban la piedra, descubrieron y aprendieron a trabajar el metal, el bronce y el hierro, entre otros metales. Y en esta salida hemos abordado directamente la tecnología y la historia», explica el profesor Asier Irazusta.
Para poder realizar el vídeo, el alumnado ha tenido que aprender que con el calor -unos 1.300 grados- se puede trabajar el hierro, tienes la posibilidad de darle forma que desees mediante golpes, y una vez dada dicha forma y enfriado rápidamente en agua fría, el metal adquiere dureza. «Esto mismo lo han podido ver en Mirandaola, porque el proceso es el mismo, y es como todavía hoy se trabaja el hierro, ya que es esta la tecnología base», explica Irazusta.
Así pues, viendo en directo cómo trabajaban el metal en Legazpi, las y los alumnos de 2º de ESO han realizado un recorrido por la Prehistoria. Como se puede observar en el vídeo, en lugar de trabajar con el martillo manual, han aprendido a utilizar el martillo grande para tratar el metal, utilizando la energía del agua a través de unos molinos. A través del molino consiguen mover un gran ‘auspo’ y lanzar el viento continuamente al fuego para que éste tenga fuerza y aumente mucha la productividad. «Desde la Edad del Metal el ser humano ha avanzado mucho y la productividad ha aumentado mucho, pero la tecnología base es la misma», subraya el profesor.
En ‘Erreka’, conociendo la elaboración actual
Tras ver Mirandaola, nos hemos dirigido a la empresa de Bergara ‘Erreka’. De hecho, allí hemos podido analizar cómo trabajan actualmente el metal, concretamente, en el proceso de fabricación de tornillos. «El proceso sigue siendo el mismo, pero hoy en día tenemos robots para mover piezas, prensas para hacer de forjado, y los hornos que tienen están más automatizados. Pero, al fin y al cabo, lo que hemos visto es cómo se trabaja el metal en la Edad del Metal y en la Edad Media, y cómo lo trabajamos hoy en día. Es una forma más atractiva de aprender, mezclando varias asignaturas, como ocurre en la vida, buscamos sentido a ese aprendizaje. Y en vez de aprender sólo a través del libro, salimos a aprender a través de la experiencia a las empresas actuales o al exterior», apunta.