La importancia del acompañamiento tutorial | Salestarrak Magale Urnieta
El asesoramiento tutorial, básico para el alumnado

La importancia del acompañamiento tutorial

Bachillerato, ESO, Noticias

Se trata de uno de los aspectos más importantes de la enseñanza en un centro escolar que a menudo pasa desapercibido o es desdeñado por el mismo. Te damos varias claves sobre la acción tutorial como herramienta para el apoyo y la guía del alumnado en la conquista de sus metas académicas y vitales.

¿Quién no ha conocido a algún compañero o compañera de clase que no acertó en su elección de la carrera universitaria por falta de asesoramiento? ¿A algún alumno o alumna que precisara de ayuda para gestionar tanto su vida académica como la personal? La acción tutorial es una de las claves en el desarrollo educacional del alumnado para, entre otros objetivos, disminuir el fracaso escolar así como para prevenir conflictos. 

El asesoramiento tutorial como herramienta

Haz click y conoce la opinión de dos tutoras

En palabras de Nerea Lizartza, profesora de Magale Ikastetxea, “es importante analizar las necesidades de cada alumno o alumna tanto individual como en grupo para, después, satisfacer sus necesidades que tenga para sí mismo y para los espacios donde interactúa”. Lizartza hace hincapié en la seguridad de la persona como base fundamental, ya que cree que si no “es difícil que evolucione como es debido”. 

Para ello, por supuesto, es de vital importancia para el centro escolar conocer a cada uno de sus estudiantes. Esto es, la individualización es básica para dicho proceso de acompañamiento. Este es el primer paso para que se desarrolle después una correcta relación entre la persona tutora y el alumnado. 

En los mismos términos se ha expresado la profesora Nerea Gómez, del mismo centro escolar: “Es importante conocer al alumno o alumna, qué tiene en su ‘mochila’, cómo es, qué tal está emocionalmente, qué situación atraviesa… Mostrar esa proximidad para que tenga confianza tanto con el profesorado como con el alumnado. Tenemos mucho que ver nosotros en todo esto”. 

No en vano, tanto el centro escolar como los y las tutoras deben ser conscientes de que cada persona proviene de un entorno diferente y hay que conocerlas en todas sus dimensiones para conseguir ayudarles en su desarrollo. “Porque puede pasar que la actitud de la persona cambie fuera o dentro de clase. Por tanto, es importante analizar todos los aspectos para darle seguridad y para que pueda dar todo lo mejor que tiene”, cuenta Lizartza. 

Asesoramiento tutorial para evitar fracasos escolares

Descárgate este VÍDEO con un amplio diálogo sobre el tema

Remar en el mismo sentido

Es importante subrayar que cuando el alumnado se encuentra con un profesorado, ambiente así como padres y madres que reman en el mismo sentido, el recorrido se torna mucho más sencillo. “Es importante que todos seamos un equipo, y que se sienta que existe, tanto para el profesorado como para el alumnado. Que estos últimos sientan dónde se encuentran dentro de dicho equipo”, explica la profesora. 

En ese sentido, hay que incidir también en la importancia de que el o la estudiante “se sienta importante”: “No que se sienta más que nadie, pero sí que todo el mundo tiene su sitio y el alumnado es el centro de ese equipo”, apunta Gómez. 

De hecho, además de que el alumnado se sienta protagonista del proceso, se ha de intentar que ellos o ellas mismas asuman responsabilidades en su aprendizaje, es decir, dentro de ese ‘equipo’ antes mencionado. 

Solo así se podrá disminuir el fracaso escolar y se podrá mantener en el sistema educacional a aquellos que podrían dejarlo por distinto motivos que se hubieran podido solventar con un correcto análisis tutorial. 

Piedra angular de la solución

Es por todo ello que hay que reconocer y valorar la función principal del tutor o tutora en un centro escolar y a la hora de elegir un centro, reparar en el cuidado y el trabajo que desarrolla en este aspecto. 

Porque más allá de ser un mero trámite educacional, en muchos casos el acompañamiento tutorial se posiciona como una pieza clave generadora de propuestas, ilusiones así como soluciones, como un brazo articulador o, incluso, piedra angular capaz de solventar o evitar conflictos y convertirlos en motores de integración social y educacional. 

¿Conoces los porqués del acompañamiento tutorial?

Asesoramiento tutorial para guiar al alumnado