Inglés con americanos
Además de enviarse cartas, se han enviado vídeos. También han realizado campeonatos musicales.
El alumnado de primero de Bachillerato está encantado de estar participando en la iniciativa denominada ‘Pen Pal’ en los Salesianos. ¿Qué es el formato ‘Pen Pal’? Significa ‘amigo o amiga por carta’ en inglés, precisamente. Así, ante el éxito de la experiencia iniciada en 2019, continúan con el intercambio de cartas en la escuela.
Oihane Tolosa, profesora de inglés, cuenta que «contactamos con una profesora de Estados Unidos. Se trataba de relacionar por carta a los alumnos de allí con los de aquí. Como nosotros estamos aprendiendo inglés, y los de allí castellano, le propusimos al profesor local que hiciera un intercambio de idiomas «.
La escuela se llama ‘North Harford High School’, de la localidad de Pylesville, en el estado americano de Maryland. Es muy interesante. Para empezar, porque están en contacto con alumnos que están fuera de aquí, dice la profesora Arantzazu Miner.
En 2019 enviaron las primeras cartas a Urnieta metidas en una caja. También algunos objetos. Entre otras cosas, los juegos, las decoraciones típicas del lugar, una revista Los alumnos de los Salesianos, sin embargo, respondieron con cartas en inglés; también algunos manjares típicos de aquí y algunos poemas. Lo que recibieron de vuelta: vídeos en inglés de su instituto para que nosotros trabajáramos también el oído. La relación iba en aumento y nosotros teníamos que enviarles vídeos, pero llegó el confinamiento y no pudimos continuar. Ahí se cortó lamentablemente la relación, pero finalizada la pandemia hemos podido retomar el contacto, dice Tolosa.
En 2020 retomaron la relación y desde entonces han continuado con la iniciativa: Al final, lo que hacemos es sacar la enseñanza de la educación de esa dimensión del aula y abrirla a cierta realidad, dice Tolosa.
‘Pen Pal’. Formato habitual para trabajar el inglés
Es una fórmula muy popular en el mundo de la enseñanza. Y es que es una propuesta estupenda para aprender idiomas, en nuestro caso, el inglés. Este intercambio de idiomas por carta es bien recibido por el alumnado. Este año tenemos 33 alumnos en clase de primero bachiller y ellos también son 33, por lo que encajan muy bien. Por lo tanto, va a ser muy bonito, ha subrayado Tolosa.
Este es el formato que les gusta, ya que los alumnos que participaron el año pasado siguen en contacto con los de América. Es decir, algunos siguen manteniendo contacto a través de Instagram: a veces se envían fotos y mensajes. Los alumnos de este año, por ejemplo, están muy emocionados. Quieren mandarles alguna caja o algo. Han cogido este reto muy a gusto, y tienen la oportunidad de relacionarse con nativos, lo que les motiva mucho en el momento de escribir. Es decir, intentan hacerlo bien, porque las cartas van fuera.
Por si fuera poco, cada alumno tiene su persona, porque les ponemos por parejas, como los de este año, están nerviosos a ver quién les va a tocar «, comenta la profesora. Por lo tanto, además de una original forma de trabajar el inglés, es otra manera de trabajar las relaciones personales. Es una iniciativa muy bonita en todos los sentidos e iremos dando más información.