Gau Beltza | Salestarrak Magale Urnieta
Gau Beltza-argazkia

Gau Beltza

Noticias

“Gau Beltza” la fiesta del 31 de octubre organizada por Salestarrak Magale Urnieta este año viene cargada de novedades: desfile por las calles, bailes, cuentacuentos, túnel del miedo, “truco o trato», castañada, chocolate…

La noche del 31 de octubre se ha celebrado históricamente en Urnieta. Con la vuelta de los días cada vez más oscuros de otoño a invierno, se han desarrollado diferentes ritos en toda Europa. También en el País Vasco. La muerte del año, la cosecha, la memoria de los familiares fallecidos… esta estación nos pone en un ejercicio de puertas adentro. Al mismo tiempo, la oscuridad y el tema de la muerte nos permiten jugar con el miedo.

Precisamente por ello, Salestarrak Magale ha querido mantener esta tradición y seguir recuperándola. Así, para el 31 de octubre han organizado un programa lleno de actividades.

No es la primera vez que se celebra esta fiesta, pero este año han venido con muchas novedades. Y es que a las 18:30 los participantes formarán una kalejira que partirá de la plaza Etxeberri, en el camino se encontrarán muchas sorpresas, como bailes, tambores, situaciones de terror… Desde allí se dirigirán a la plaza San Juan, donde contarán con cuentacuentos, rito alrededor del fuego, túnel de terror, castañada, «truco o trato», chocolatada y un largo etcétera.

«Conscientes de que es una tradición que viene de lejos en la propia Urnieta, se nos ocurrió la idea de motivar a nuestros alumnos y alumnas, para dar a conocer nuestra historia. Además, como parte del pueblo, queríamos abrir la posibilidad de que la ciudadanía pudiera disfrutar de un evento tan bonito con nosotros”. De hecho, todo aquel que se acerque tendrá la oportunidad de participar en esta fiesta pionera.

Previamente, taller de disfraces

Por si fuera poco, y para que todo el que lo desee se sume a la fiesta, animan a los asistentes a acercarse vestidos con ropa adecuado al evento. Para ello, organizaremos unos días antes, el 25 de octubre, un taller de preparación de disfraces dirigido a toda la ciudadanía: a las 17:30 en el patio de Magale Txiki, es imprescindible traer un trozo de sábana. El resto del material se les entregará allí mismo.

Este tema se ha tratado especialmente en algunos niveles de Salestarrak Magale, por tanto, el trabajo del alumnado cobrará especial protagonismo en el acto. Para ello, además de llevar los trajes habituales de esa noche, contarán con cuentacuentos, «truco o trato», túnel del miedo, bailes, espectáculos con el tambor, rito alrededor del fuego, etc. » Los alumnos y alumnas lo han llevado con ganas e ilusión en clase.  
También vamos a organizar sorpresas que tienen que ver con la noche y con costumbres que son muy nuestras en esta noche de las ánimas.  Esperamos disfrutar y que se vuelva a repetir el próximo año.