Euskoskills
Recientemente varios alumnos de grado superior han participado en el prestigioso concurso Euskoskills.
Han trabajado duro en las últimas semanas, pero la experiencia vivida y los resultados obtenidos les han hecho olvidar el cansancio acumulado. Hablamos del concurso Euskoskills, un exitoso concurso entre escolares celebrado recientemente en el recinto ferial Ficoba de Irun. Este concurso está dirigido a estudiantes matriculados en cualquier ciclo formativo, es decir, tanto de Formación Profesional Básica como de Formación Profesional de Grado Medio y Superior, siempre y cuando, obviamente, dicho ciclo esté relacionado con una familia del campeonato.
Por primera vez el centro ha participado en el concurso Euskoskills, y está claro que no será la última vez, al menos así lo dice el profesor de robótica Xabi Setién: «Ha sido un gran reto para el alumnado y también para nosotros, porque no sabíamos con toda seguridad que íbamos a estar en condiciones de dar el nivel que requiere una competición así, pero hemos visto que todos los centros hemos ido con miedos y fantasmas similares y que somos capaces de competir en ese sentido al mismo nivel».
Nuestros jóvenes han competido en cuatro grupos o campos en Euskoskills. En el área de Robótica Colaborativa han participado 2 alumnos de segundo curso de automatización, en el área de Control Industrial un alumno de primero de robótica, en Mecatrónica dos alumnos de primero de robótica y finalmente en el área de Instalaciones Eléctricas un alumno de grado superior de electricidad. Los resultados no han sido nada malos. Medalla de plata en Instalaciones Eléctricas y bronce en Control Industrial.
Kike Fombellida, profesor del departamento de electricidad, concluye con especial satisfacción: «Muchas veces nos resulta difícil incidir en el nivel de motivación de los alumnos en la práctica diaria, y este tipo de concursos, aunque son un gran reto, reciben una buena respuesta entre los jóvenes por el mero hecho de ser extraescolares. En otras palabras, les ayuda a aprender, pero sin darse cuenta casi de que están aprendiendo.
Durante la competición, alumnos y alumnas del centro han ido de visita a Ficoba con el objetivo de seguir de cerca el trabajo de sus compañeros y analizar qué se hace en otros campos. Así, han vuelto a la escuela con nuevas ideas y con la idea en mente de participar en las próximas ediciones. No se descarta la participación del alumnado de mantenimiento electromecánico, por ejemplo, en el campo de la soldadura, ni que el alumnado de instalaciones eléctricas de grado medio compita con las instalaciones eléctricas.