Entrevista con Haritz Arruti | Salestarrak Magale Urnieta
Haritz Arruti

Entrevista con Haritz Arruti

Noticias

“Está siendo una experiencia inolvidable”

Haritz Arruti está realizando las prácticas de Diseño Gráfico y Editorial en Cracovia (Polonia), mediante las becas propias que gestiona Salesianos Magale Urnieta.

¿Cómo va tu estancia en Polonia?

Está siendo una experiencia inmejorable. Por un lado, he podido conocer a mucha gente; tanto de aquí como fuera de aquí. Por otro lado, estoy aprendiendo mucho tanto a nivel profesional como a nivel personal.

¿Qué estás aprendiendo?

Estoy aprendiendo de todo. Técnicamente, estoy cursando el ciclo de Diseño Gráfico y Multimedia y tengo la oportunidad de poner en práctica los conocimientos adquiridos. Asimismo, estoy adquiriendo unos nuevos. A nivel personal está siendo un reto muy grande convivir con personas que no conocía de antemano.

¿Qué es lo que más destacas de esta experiencia?

Hay momentos muy bonitos pero, como es normal, también se viven momentos difíciles. Al no tener a nadie de tu alrededor en el día a día aprendes a enfrentarte a los “problemas” de una manera más autónoma. Es verdad que aquí he podido crear nuevas amistades pero a veces noto la ausencia de mi familia y amigos de Zarautz. En mi caso, vine a Polonia sin conocer absolutamente a nadie. En el colegio me facilitaron datos de personas que también viajarían de Erasmus a Cracovia desde otros centros del País Vasco. Con ellos mantuve alguna que otra conversación por watsapp para comprar los vuelos, pero, ni nos vimos en persona. Y ahora esas personas se han convertido en un pilar fundamental para mí y les agradezco mucho que me hayan integrado en sus planes.

Asimismo, Polonia es un país que se ubica en el centro de Europa y por tanto es un lugar estratégico para viajar a otros países europeos. Por tanto, estamos visitando diferentes ciudades y países durante los fines de semana; no paramos.

¿A quién y por qué recomendarías hacer las prácticas en el extranjero?

A quien que quieren conocer a gente y está abierta a ello, a quien le gusta vivir nuevas experiencias o conocer nuevas culturas. Y es que, Erasmus es definitivamente eso. Hay que ser valiente, en cualquier caso, porque sobre todo al principio hay que enfrentarse a realidades que son más complicadas; distanciarse de la familia y amigos, dificultades de idioma (en mi caso aquí se habla polaco), diferente cultura empresarial…

Pero lo que se vive es tan increíble que está siendo una experiencia inolvidable y estoy muy agradecido porque se me ha dado la oportunidad de vivir esto.