Consejos para compaginar bachillerato y deporte
¿Quieres cursar bachillerato sin renunciar a tu carrera deportiva? ¿Tienes alguna otra actividad que deseas compaginar con el estudio del bachillerato? Existen fórmulas y claves para ello. Aquí te dejamos unas cuantas.
El bachillerato es una de las fases educativas más importantes de nuestra vida, ya que en él nos jugamos parte de la nota con la que alcanzar la ansiada carrera que nos proyectará al futuro laboral y vital. Actualmente es muy posible cursar bachillerato y dedicar varias horas al día a tu deporte favorito o a tu gran hobby.
Existen bachilleratos adecuados a tus necesidades así como centros que ofertan dichas opciones. ¿Cómo? Te damos varios consejos para estudiar bachillerato y complementarlo con tu actividad favorita:
-Diferentes niveles. Hay centros que personalizan sus estudios, es decir, elaboran distintos niveles para los diferentes perfiles del alumnado, según sus intereses y objetivos. Es así como la o el estudiante puede cursar bachillerato con una serie de asignaturas y niveles adecuados a sus necesidades.
Los centros les indican, concretamente, qué asignaturas son las más adecuadas para el perfil de cada alumno o alumna y qué nivel de rendimiento le exigirán para adquirir sus conocimientos así como alcanzar sus objetivos.
-Metodologías personalizadas. Si debido a tu actividad extraescolar debes participar en competiciones deportivas y no puedes asistir durante un tiempo a clase en un momento concreto, existen metodologías concretas que han aplicado con éxito distintos centros educativos para estos fines, tales como ‘Flipped Classroom’. Con estos métodos el o la propia estudiante podrá gestionar su día a día en dicha materia.
Incluso el alumno o alumna en cuestión podrá seguir las clases por ordenador, posibilitando así que pueda seguir su propio ritmo. Hay colegios que están ya implementando este tipo de metodologías con gran éxito tanto para el alumnado que pueda acudir a clase diariamente como para el que debe compatibilizarlo con otras actividades y faltar a clase.
-Un profesorado cercano. Además de los dos elementos anteriores, un profesorado atento, disponible y próximo es fundamental para la consecución de tus objetivos, ya que podrá ayudar e impulsar al alumno o alumna en todas las dudas o cuestiones que le surjan. Incluso ayudar también en sus necesidades así como con los posibles problemas que aparezcan en el día a día del aprendizaje.
-Tutorías personalizadas. Otro de los elementos diferenciadores que pueda inclinar la balanza en favor de compaginar estudios y deporte es, en concreto, el hecho de disponer de un tutor o tutora que pueda acompañar en el día a día de los estudios. De esta forma, el o la estudiante no se sentirá sola y tendrá cerca siempre un importante apoyo que le pueda asesorar.
Estos son varios aspectos que el centro escolar podrá ofrecerte para compaginar tu bachillerato con tu actividad favorita. Pero amén de los citados, existen otros a los que tendrás que agarrarte y atender por ti mismo. Te dejamos varias claves personales más que tendrás que tener en cuenta:
-Ten claros tus objetivos. Como todo en la vida, es importante marcar bien tus metas: ¿Hasta dónde quiero llegar? ¿Qué quiero conseguir? Con dichos objetivos claros y precisos en tu mente, el camino se hará más ameno y directo.
-Gestiona bien tu tiempo. Muchos de los y las alumnas que han pasado por tu misma situación subrayan que es de vital importancia gestionar de forma correcta tu tiempo. Una de los mejores consejos que te puede dar cualquiera para esto –así como para tu vida- es que intentes gestionar bien el tiempo del que dispones.
-Elabora tu calendario: Para gestionar el tiempo de forma eficiente, puede servir de mucha ayuda crear un calendario. ¿Cómo? Primeramente, cómo quieres y puedes organizar tu tiempo. Después, planifícalo mediante un borrador para, finalmente, confeccionar un calendario concreto con las tares a realizar y su tiempo.
-Céntrate en cada tarea. Es importante que, tras planificar bien tu tiempo, sigas lo acordado y te concentres en cada una de las tareas que debes realizar. No dejes que en tu tiempo de practicar deporte o tu actividad favorita te invadan pensamientos de otro tipo. Para eso has calendarizado tus actividades, para centrarte y concentrarte de forma satisfactoria en cada una de ellas.
-Cuida tu descanso. Al igual que hay que calendarizar las actividades para poder compaginar el estudio del bachillerato y el deporte, es fundamental tomarte tu tiempo para el descanso, momentos de asueto y, sin duda, dormir bien las horas necesarias. Solo así se conseguirá un óptimo rendimiento deportivo y académico.
Por último, y casi lo más importante, es la actitud: es importante ser optimista, disciplinado y comprometido con las metas así como objetivos marcados. El horizonte parece lejano al principio, pero con motivación, entusiasmo y organización se puede lograr, sin duda, compaginar el estudio del bachillerato y la práctica deportiva o de otras actividades. Tú puedes.