Cómo se cuida el ambiente en Magale Ikastetxea
El alumnado es el eje principal de nuestra filosofía. La proximidad del profesorado es, sin duda, el estilo indiscutible de Magale Ikastetxea. Solo desde esa cercanía con la persona y el buen ambiente educativo se puede exigir compromiso y exigencia para la consecuencia de logros tanto académicos como vitales.
Consigue aquí el vídeo con los testimonios
El alumnado es siempre el eje en el que pivota Magale Ikastetxea. Todo se realiza en torno a ellos y ellas y el profesorado es muy consciente de ello: su proximidad y apoyo es su común denominador, una de las características más especiales de este centro que tiene como objetivo prioritario formar a las y los adultos del futuro, a la ciudadanía comprometida y crítica que se espera de ellos y ellas.
El alumnado, por tanto, tiene que ver y sentir que es importante para el profesorado y sólo desde dicha premisa se podrán conseguir los resultados académicos y humanos esperados.
Acompañar, formar y educar. Estos son varios de los pasos que tan interiorizados tiene Magale Ikastetxea.“Intentamos estar cerca siempre preguntar y preocuparnos por su vida, ayudarles a la hora de estudiar. Si el alumno o alumna ve que el profesorado está dispuesto a ayudar, se siente a gusto. Y creemos que desde dicha proximidad es desde donde se puede pedir un punto de exigencia”, subraya Agustín Urretabizkaia, director pedagógico del centro escolar.
No en vano, son muchos los casos que han llegado al centro desde otros lugares “desmoralizados, con un sentimiento de fracaso”, apunta Urretabizkaia. “Y aquí han empezado a sentirse de otra forma, porque intentamos no tener en cuenta la historia que traen a sus espaldas. Por tanto, lo viven como una nueva oportunidad”.
Todos estos objetivos son el resultado de unos y unas docentes muy bien seleccionados para ello y muy conscientes de cuál es su labor. “Creen en el alumnado, es parte de nuestro ADN. Sabemos también que si creemos en ellos y ellas, tarde o temprano llegará el momento de que respondan”, indica Urretabizkaia, a lo que José Luis Pinedo, director del centro, añade: “Venga como venga, piense como piense, sea como sea hay que acoger a todos los y las que quieran venir y ser acompañados”.
Descárgate aquí el vídeo entero
El ambiente como herramienta educadora
El afecto, el cariño, el aprecio y la atención crean un ambiente acogedor y cercano, fundamental para conformar un clima de confianza en el entorno escolar que va más allá de las aulas: actividades de ocio, recreo, juegos y patio de colegio, son también espacios donde trabajar todos esos afectos. Porque en Magale Ikastetxea creemos en el ambiente como herramienta educadora.
“Nuestro principal sello es hacer personas honradas, formadas, agradecidas y orgullosas de haber pertenecido a esta comunidad educativa. Esto se consigue con el tiempo y por muchísimas cosas, no solamente por haber estado aquí, sino por llevar impresas algunas huellas de personas concretas y gestos concretos de bondad, de ilusión, de ánimo y de atención”, explica el director.
Incluso en las puertas abiertas que se celebran todos los años, el compromiso del profesorado y la directiva es muy grande, ya que el acompañamiento y el apoyo se realizan desde el primer día. Así es como lo describe Pinedo:
“En las puertas abiertas, vienen muchísimos profesores y profesoras, que igual no tienen por qué venir, pero quieren acompañar desde el primer momento a las personas que llegan. Les decimos: ‘Sentíos cómodos. No vamos a hacer nada especial de lo que hacemos un día normal de clase. Os vamos a explicar y atender de la misma manera que siempre’”.
Un ejemplo más del objetivo del centro: que las personas se sientan cómodas, en familia, acogidas, como en casa. Eso es, en defintiva, Magale Ikastetxea.
¿Quieres saber qué opina el alumnado?