Cómo elegir el mejor colegio para nuestros hijos
El momento de elegir colegio para nuestros hijos es una decisión importante, ya que elegiremos a sus compañeros de camino en la educación. Durante muchos años trabajaremos familia-escuela conjuntamente y el colegio tiene que estar alineado a los valores de nuestra familia.
A la hora de elegir un colegio para nuestros hijos es importante tener en cuenta ciertos aspectos, siendo lo mejor para conocer cómo funciona un colegio realizar una visita, observar el centro en funcionamiento en el día a día.
Un centro educativo debe adaptarse a los niños y no estos al centro. Cada niño tiene una forma de aprender y para que se potencien todas sus capacidades, hay que responder individualmente a cada uno. Cada niño aprende de una forma diferente y una escuela debe ser capaz de potenciar a todos. Es importante saber que no todos los centros son iguales y hay que buscar el mejor para nuestro hijo.
Estos son los aspectos generales a tener en cuenta a la hora de elegir colegio:
- Las etapas educativas que oferta: será un proyecto a largo plazo y deberá incluir desde Infantil hasta Bachillerato
- Un proyecto global: la persona tiene que ser el eje central de su proyecto y tendrá que trabajar lo cognitivo, lo emocional y lo humano de las personas.
- Proyecto trilingüe: que tenga una inmersión temprana al inglés y además de la asignatura de Inglés, impartir alguna asignatura más en este idioma y tener opciones de intercambio en el extranjero.
- Colegio cercano: que la relación familia-profesores sea diaria y continua para el buen seguimiento del alumno.
- Metodologías pedagógicas activas actualizadas, tales como el trabajo cooperativo o la digitalización.
- Servicios que oferta para fortalecer el proyecto educativo como el comedor, con una cocinera en el mismo colegio para elaborar el menú diario. Servicio de custodia matinal, con el objetivo de ayudar a conciliar la vida familiar y laboral, teniendo la opción de dejar a los niños en el colegio por la mañana antes de empezar las clases
- Cercanía con el entorno natural: la naturaleza es una fuente inagotable de salud, bienestar, aprendizaje y creatividad para la infancia. Además, no tiene sustituto. Las vivencias en espacios abiertos son únicas e imposibles de experimentar en ningún otro lugar.
- Las actividades extraescolares son un complemento de la educación. Estas actividades tienen que ser variadas y formar parte del proceso de aprendizaje del alumno..
- A veces el mejor colegio para vuestro hijo no estará cerca de vuestra casa, pero sí que el servicio de transporte que oferta el centro es algo a tener en cuenta.
- Calidad educativa: los resultados en Selectividad y el nivel educativo que consigue el alumno permite que acceda a la Universidad o a la Formación Profesional, sea cual sea su objetivo en la vida.
- En la educación de nuestros hijos los contenidos son importantes pero, además de eso, la enseñanza de valores que se lleva a cabo en el centro también es vital, ya que serán ellos los adultos de nuestra socieda.