Cadavre Esquis
Cadavre Esquis, proyecto realizado con el alumnado de 1º de ESO
Hemos llevado a cabo un pequeño proyecto en las clases de Plástica y Lengua Castellana con los alumnos de ESO1. Como habéis podido ver en diferentes pasillos del centro. Hemos preparado un vídeo y os hemos escrito una pequeña explicación para entender en qué consiste esta técnica.
«Yo no sé dibujar o no sé qué escribir«. Estas son las frases que más se escuchan entre el alumnado cuando se les pide que hagan algo de creatividad propia. Pero, en este caso, esta excusa no les servía, ya que la técnica que hemos utilizado tiene más que ver con la habilidad, el juego, la inconsciencia, el automatismo y el azar, aspectos incontrolados del proceso de creación.
La técnica «cadavre Esquis» o Cadáver Exquisito surgió en los años 20, cuando un grupo de surrealistas comenzó a juntarse en la cafetería Voltaire de Zúrich para jugar a un juego especial llamado “Conclusiones”.
Las reglas eran sencillas: en un papel, cada participante escribía una palabra o una pequeña frase. Después, la primera parte se cubría con un pliegue y el siguiente participante seguía la frase sin conocer la palabra anterior. Así, el resultado producía numerosas y sorprendentes variantes.
¡Esperamos que sea de vuestro agrado!