BIDEAN BAT | Salestarrak Magale Urnieta

BIDEAN BAT

Noticias

  • Los Salesianos de Urnieta han organizado el acto de inauguración ‘Bidean bat’ lleno de actividades para sacar a la luz el proceso de unificación iniciado hace cuatro años con el centro educativo’ Presentación de María’.

• En el evento se inaugurará ‘Ametsen lorategia’, una muestra del amplio proyecto ‘Magale Auzolanean’ que ha enriquecido el patio de la escuela.

Hace cuatro años se inició la colaboración y coordinación entre los centros de Infantil y Primaria ‘Presentación de María’ y Salesianos Urnieta -ESO, Bachillerato y Formación Profesional-. Ahora, tras el proceso de fusión completado, se han unificado bajo el nombre de ‘Salestarrak Magale Urnieta’ y la titularidad ha quedado en manos de los Salesianos.

“Hace unos años unimos nuestras fuerzas, ya que juntando ambos proyectos veíamos que podíamos dar un servicio más completo tanto a las familias como al alumnado. Ese apoyo mutuo ha sido beneficioso y así comenzamos este camino. En estos últimos cuatro años la colaboración ha sido muy buena y nos ha traído muchos aspectos positivos», explica el profesor Asier Irazusta.

Con el paso de los años ambos centros estrecharon aún más la relación y el resultado ha sido, además, muy positivo. “Hemos ido coordinando las direcciones, manteniendo cada una su titularidad. Ha sido una colaboración muy enriquecedora, ya que hemos aplicado los mismos criterios educativos. Pero llegó un momento en el que los salesianos decidieron tomar la titularidad. Por tanto, ya todo el proyecto, desde los cero años hasta la formación profesional, ha quedado bajo la dirección de los Salesianos».

Eso es, en concreto, lo que han presentado el 28 de enero, sábado, a las 11:30 horas en el centro Magale Salestarrak: el evento ‘Bidean bat’: “La ventaja que observamos es que podemos profundizar más en la unidad del itinerario educativo. Es decir, lo beneficioso de estudiar de los cero años hasta la formación profesional en la misma escuela. Asimismo, podremos utilizar toda la fuerza educativa de la red salesiana de todo el mundo para llevar esto a cabo».

Un amplio proyecto de ‘auzolan’ en marcha

Por si esto fuera poco, los Salesianos han dado un paso al frente para acercarse a las familias y con su ayuda han podido transformar radicalmente el patio: han creado, exactamente, ‘Ametsen lorategia’ o ‘Jardín de los sueños’. Ello es también parte importante de la inauguración del sábado.

No en vano, el curso pasado iniciaron un bonito proceso de participación con familias, alumnado, profesorado y ex alumnado: “Hemos dado un paso al frente y hemos profundizado mucho en la colaboración a través de un proceso de ‘auzolan’. El año pasado empezamos a renovar y pintar el edificio. Fue una iniciativa muy enriquecedora y positiva, por lo que hemos seguido adelante un año más», dice Irazusta.

Así, en el curso 2022-23 han dado forma a una propuesta para cambiar radicalmente tanto el patio de recreo como el jardín del centro. Dicho y hecho: “Hemos preparado nuevos juegos, toboganes, etcétera. Es decir, antes sólo teníamos juegos deportivos; ahora, en cambio, hemos extendido mucho el abanico lúdico. Incluso se ha confeccionado un anfiteatro abierto para dar clase al aire libre. Y también hemos puesto en marcha una zona centrada en la ecología: árboles frutales, huerta, plantas aromáticas…». Desde el punto de vista pedagógico, los Salesianos han abordado, precisamente, lo que puede ser enriquecedor para los niños y niñas.

A modo de balance, Irazusta afirma que han visto que el ‘auzolan’ está siendo muy beneficioso: “Sin duda, a través del proceso de ‘auzolan’ hemos llegado mucho más lejos. De hecho, ese sueño que podíamos tener al principio se ha hecho realidad y hemos ido mucho más allá a través de la ayuda de todos. Estamos muy contentos, porque también hemos tenido en cuenta al alumnado, que son los que han decidido qué juegos colocar; y los padres y madres también están muy a gusto, porque son los verdaderos protagonistas del proyecto, gracias a su capacidad para tomar decisiones y también para, después, llevarlas a cabo. Porque los padres y madres no sólo son usuarios, son parte activa del proyecto global. ‘Salestarrak Magale Urnieta’ es ya un proyecto largo y amplio conformado entre todos».