MENU 

Ciclos Formativos de FP Básica

Estudios Técnicos Básicos

Oferta educativa

Nuestra oferta educativa en Ciclos Formativos de Formación Profesional Básica se centra en una Familia Profesional:

La LOMCE ha establecido los Ciclos de Formación Profesional Básica que han empezado a impartirse en el curso 2014-2015. Esta formación substituye a los Programas de Cualificación Profesional Inicial (PCPI).

¿Qué es la FP Básica?

Los Ciclos de Formación Profesional Básica son ciclos formativos de una duración de 2 años académicos destinados a personas que no han finalizado la ESO y quieren proseguir sus estudios hacia a un campo de la Formación Profesional. Estos estudios forman parte de la educación obligatoria y concertada y sustituyen a los que hasta ahora se calificaban como PCPI.

Los Ciclos de Formación Profesional Básica garantizan la adquisición de las competencias básicas del aprendizaje permanente, a través de la impartición de enseñanzas de: Lengua Castellana, Lengua Extranjera, Ciencias Sociales, Lengua Cooficial (si la hay), Matemáticas y Ciencias Aplicadas al Contexto Personal y de Aprendizaje en un Campo Profesional.

Las características pedagógicas se adaptan a las características específicas del alumnado. Se fomenta el trabajo en equipo, la tutoría y la orientación educativa y profesional.

Salidas

  • Ciclos Formativos de Grado Medio.
  • Mercado laboral.

Titulación

La superación de un Ciclo de Formación Básica permite la obtención del título de Técnico Profesional Básico de la familia correspondiente, como también de una cualificación de nivel 1 del Catálogo Nacional de las Cualificaciones Profesionales.

El título de Técnico Profesional Básico permite el acceso a los Ciclos Formativos de Grado Medio, como también, la obtención del Graduado en ESO si se realiza la prueba final de evaluación de la ESO.

Finalidades

  • Realizar tareas de manipulación de herramientas y la aplicación de las técnicas necesarias para llevar a cabo el trabajo encargado. Requiere conocimientos técnicos y científicos de la actividad y capacidades de aplicación y comprensión del proceso.
  • Conseguir todas aquellas actitudes que permitan al alumnado adaptarse a las situaciones laborales presentes y futuras y asumir responsabilidades en una profesión determinada.

Esta formación técnico-práctica conduce a una titulación de nivel básico y con futuro que prepara para la realización de tareas sencillas. Los titulados obtienen la cualificación necesaria para realizar trabajos técnicos propios de la profesión.

Requisitos de Acceso / Admisión

  Acceso Directo

  • Tener 15 años, o cumplirlos en el año natural del curso, y no superar los 17 años en el momento del acceso o durante el año natural del curso.
  • Haber cursado el primer ciclo de ESO, o excepcionalmente, haber cursado 2º curso de ESO.
  • Haber sido propuesto el alumno/a por el equipo docente para la incorporación del alumno o alumna a un ciclo de Formación Profesional Básica y aceptación por parte de padres o madres o tutores.

IMPRESO DE MATRICULACIÓN

Becas y Ayudas

Becas Oficiales

Material escolar, enseñanza, desplazamiento.
El Gobierno Vasco publicará la convocatoria al inicio del curso académico.

Otras Ayudas

Prácticas en el extranjero:
Programa ERASMUS+

Prácticas en Empresas

Urnietako Salesiarrak es un centro de Formación Profesional con una orientación práctica y enfocada a las empresas, con las que mantiene una estrecha relación de colaboración.

Esta parte de la formación es una de las más importantes y gracias a las prácticas que se desarrollan en la empresa, se proporciona un contacto directo con la realidad laboral que permite la puesta en práctica de todo lo aprendido. Este periodo, además de ser la parte final del proceso formativo, también facilita la incorporación al mercado laboral.

Durante el periodo de prácticas en empresas se asigna un tutor de Urnietako Salesiarrak que realiza el seguimiento del aprendizaje junto al instructor de la empresa.

La estrecha relación con las empresas se traduce en el conocimiento de sus necesidades, lo que permite adecuar la oferta formativa a las mismas, proporcionando el profesional con la formación que se necesita en cada una de ellas.

Programas

Programa ERASMUS

Urnietako Salesiarrak tiene acuerdos que permiten la realización de las prácticas en un país de la Comunidad Europea a través del Programa ERASMUS+.

Este programa permite realizar las prácticas en una empresa extranjera que sirve para adquirir una serie de aptitudes específicas y comprender el entorno económico y social del país, a la vez que la adquisición de experiencia laboral y aprendizaje del idioma extranjero.

Este periodo, además de ser la parte final del proceso formativo, también facilita la incorporación al mercado laboral.

El/la estudiante, recibirá una ayuda en concepto de beca desde el SEPIE para la realización de estas prácticas.

Jornada de Puertas Abiertas

¡Ven a conocer La Escuela!
Para visitar las instalaciones cuanlquier otro día llama al 943551789 o escríbenos a: idazkaritza@salesianosurnieta.com

  • 23 de Marzo  jueves - 18:00h
    CCFF y Bachillerato
  • 27 de Abril  jueves - 18:00h
    CCFF y Bachillerato
  • 25 de Mayo  jueves - 18:00h
    CCFF y Bachillerato

Comunícanos tu asistencia.

Ate Irekien Jardunaldia / Jornada de Puerta Abiertas

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios. Si continuas navegando, aceptas su uso. Más información