MENU 

Noticias

  Trabajando en dos proyectos de innovación aplicada

Trabajamos en dos proyectos de Innovación aplicada aprobados por la viceconsejería de Educación del Gobierno Vasco.

Durante este curso académico trabajaremos en dos proyectos de Innovación aplicada aprobados por la viceconsejería; Optimización de Componentes de Máquina Herramienta mediante Fabricación Aditiva y Perspectiva OT: acceso remoto seguro a máquinas, securización de la red y envío de datos a la nube. Los proyectos posibilitan la transferencia del conocimiento al alumnado y al resto de centros de Formación Profesional, así como a las empresas.

El primer proyecto aprovechará las oportunidades emergentes en el campo de la Fabricación Aditiva. El equipo que los ejecutará es del departamento de mantenimiento electromecánico de Salesianos Urnieta y del departamento de mecánica de Goierri Eskola. El objetivo principal del proyecto es incorporar en el sector de la Máquina Herramienta componentes optimizados más eficientes en el diseño y en los materiales. Concretamente, se trabajará con el apoyo de la empresa Ibarmia, fabricante de máquinas herramienta.

En cuanto al segundo proyecto, se trabajará en el departamento de automatización y robótica industrial junto a las escuelas de Formación Profesional Nicolas Larburu y Tartanga. Se diseñará, configurará y montará una red de Tecnologías de la Operación (OT) con el objetivo de que los técnicos de empresas, el alumnado y el profesorado pueda acceder desde el exterior de una forma segura. Además, en el caso del alumnado y el profesorado el acceso se realizará a través de un laboratorio remoto. La red OT, encaminará a la Nube la información del sistema y los datos proporcionados por los sensores. Para que esto sea factible, se dispondrá de una estación de trabajo con una red segura (ciberseguridad) de comunicación e IoT. Finalmente, la red, diseñada, creada y montada, evitará ataques desde el exterior

Estos dos proyectos son parte de la gestión de la complejidad del centro, proceso apoyado por Tknika. Esta área tiene como uno de los focos impulsar la creación de conocimiento a nivel de la organización de FP, el uso de las tecnologías y las redes de colaboración internas y externas, con el propósito de transformar los centros de Formación Profesional en organizaciones inteligentes.

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios. Si continuas navegando, aceptas su uso. Más información