MENU 

Noticias

Inicio  › Difusión  › Noticias  › Jose Mari Izeta

  Jose Mari Izeta

Jose Mari Izeta

El psicólogo y terapeuta Jose Mari Izeta indaga en las adicciones

Trabaja en “Proyecto Hombre" llevando el mando de las terapias. Durante la Semana Cultural Don Bosco ha tratado el tema de las drogodependencias.
Los alumnos de Salesianos y Magale Ikastetxea han recibido la charla del experimentado psicólogo y terapeuta Jose Maria Izeta. Su foco ha sido puesto en el origen, la evolución y el estado actual de las adicciones y el consumo de drogas.


Nada más empezar con su ponencia ha querido subrayar un dato; a los que comienzan la terapia se les pregunta por la droga que más negativamente ha influido en ellos, a lo que muchos de ellos responden que ha sido el alcohol. Un dato que el propio Izeta ha tildado como “llamativo", ya que se trata de la droga más aceptada y socializada.
Para centrarse en el tema, ha querido echar la vista atrás para valorar las dos funciones principales que han tenido y tienen a día de hoy las drogas. Por un lado, ha señalado que se han presentado en “situaciones duras, extremas". Por otra lado, para acentuar las sensaciones normales y naturales del ser humano y sus ganas de buscar nuevas sensaciones.


Historia del consumo
El terapeuta Jose Mari Izeta ha diferencia dos etapas históricas. La primera, la anterior a la industrialización. Ha subrayado que en aquel entonces los consumos se producían bajo un “control social". La segunda, en cambio, la posterior a la industrialización. Y es que, en esta época la gente salió de su entorno y por tanto, el “anonimato" y la “soledad" se derivaron, en algunos casos, en el consumo “tipo".
En cualquier caso, los “grandes" consumos llegaron a su entender en la década de los 90. En el contexto “post-Franquismo", en la sociedad se empezaron a ver drogas que no se habían visto antes; éxtasis, heroína, alucinógenos, por ejemplo. Y así, se generó “una epidemia", sobre todo con la heroína, según ha subrayado Izeta. Hoy en día “vivimos los años del diseño", ha recalcado.


La importancia de la infancia
Según el terapeuta de “Proyecto Hombre" “la infancia es una etapa muy importante, la que marcará muchas de las experiencias que se vivirán a lo largo de la vida". Según ha subrayado, es muy importante la afectividad que se recibe en esta etapa por parte de los padres. Por eso, los niños que no han recibido el afecto suficiente pueden buscar ese sentimiento (o su falta) en las drogas y pueden verse sumisos de ellas. Según ha recalcado, la relación entre infancia, afectividad y consumos se ve en varias de sus terapias.

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios. Si continuas navegando, aceptas su uso. Más información