MENU 

Noticias

Inicio  › Difusión  › Noticias  › Formación dual

  Formación dual

Xabier en el taller del colegio

Hemos entrevistado a Xabier Arbiol, alumno de Automatización y Robótica sobre su experiencia en la DUAL

¿Sabías que el alumnado de Salesianos Urnieta tiene la oportunidad de realizar la FP Dual? Este plan de estudios combina la formación en los centros educativos y el trabajo en empresa. Este itinerario es una buena opción para desarrollar y trabajar en la empleabilidad del estudiante, mejorando también su visión y conocimiento sobre la especialidad.

Antes de finalizar los módulos de segundo, tuvimos la oportunidad de hablar con Xabier Arbiol, estudiante de Automatización y Robótica Industrial. Es interesante conocer su experiencia, ya que, es titulado en ingeniería electrónica y con su inquietud de seguir formándose se matriculó el año pasado en nuestro ciclo formativo superior. Además tuvo la oportunidad de realizar la Formación Dual y ha estado combinando sus estudios con el trabajo en Iturle.


¿Por qué elegiste hacer la Formación Dual?
Quería conocer el mundo laboral y el funcionamiento de una empresa. También poner a prueba mis conocimientos para saber como tengo que aplicarlos y a qué ámbito de la industria. Pero sobre todo elegí esta formación para poder tener trabajo al acabar los estudios.


¿En qué empresa estás trabajando?
Estoy en una empresa de Oiartzun, Bonak Coil Processing Lines S.L. una Ingeniería, especializada en el diseño, montaje y puesta en marcha de maquinaría dedicada a la deformación y corte de bobinas. Yo trabajo con máquinas perfiladoras. Hacemos todo tipo de perfiladoras, como por ejemplo perfiles para los viñedos.


¿Cómo es el proceso para acceder a la Formación Dual?
Primero de todo tenía claro que quería participar, pero el colegio exige unos mínimos para acceder, como por ejemplo: tener todos los módulos de primero aprobados. Además te exigen unos requisitos personales como puede ser la predisposición a aprender y a aprender cosas complejas, compromiso para realizarte como persona y desarrollarte como trabajador.

Para acceder a esta formación primero el responsable de empresa os explica la Formación Dual, rellenáis la documentación de inscripción y luego esperáis hasta saber si estais seleccionados ¿Cómo viviste este proceso?

En mi caso, tenía muy claro que quería participar. Es por ello, que tuve mucha incertidumbre si podría acceder o no. Pero el profesorado me ayudó a gestionarlo, cosa que he agradecido mucho.


¿Cómo crees que tiene que ser una persona para hacer la Formación DUAL?
Esta pregunta me parece muy interesante. Desde mi punto de vista la Formación Dual no es para todo el mundo. Tiene sus ventajas y sus inconvenientes. Hay que ser una persona responsable y estar comprometido con tu trabajo. Te tiene que gustar lo que haces y lo que estudias. Creo que es más importante la actitud personal que la formación académica, aunque, no debemos descuidarla. Yo creo que estos dos ámbitos están muy unidos.


¿Cómo es un día tuyo en el colegio y en la empresa?
Por un lado, en el colegio, en cuanto venimos al taller el profesorado nos propone desarrollar proyectos para conseguir unas competencias académicas. Por otro lado, en la empresa dependiendo de la tarea, el jefe te propone trabajar por proyectos que están unidos con el ciclo formativo.


¿Cuál es la mayor ventaja que crees que tiene la Formación Dual?
Tener una garantía de trabajo, ver y aprender sobre el mundo de la empresa. Pero sobre todo ver cómo se aplica lo que aprendes en el ciclo en el mundo laboral.

¿Cuál es la mayor desventaja que crees que tiene la Formación DUAL?
La mayor desventaja, que en cierto modo es inevitable, es que algunas horas de clase estoy trabajando y si en esas horas se resuelven algunas preguntas o se adelanta materia, tengo que estar pendiente de estar al día. Al fin y al cabo, te exige ser muy autónomo y exigente en cuanto actitud.


¿Recomendarías esta experiencia?
Si totalmente, es una experiencia increíble. Date cuenta que las empresas donde estamos nos tratan bien. Conoces gente muy competente y trabajadora de quienes aprendes mucho.

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios. Si continuas navegando, aceptas su uso. Más información